Classes

lunes, 11 de mayo de 2020

🇨🇩Viajamos al Congo 01 (2º)


Comenzamos nuestro viaje musical con una canción en forma de pregunta y respuesta, para cantar en grupo. Así son muchas de las canciones de que se cantan en el centro y sur de África: alguien canta una parte y el resto le responde. En realidad no son realmente preguntas y respuestas como las que hacemos cuando queremos saber algo. Se llama así en música porque alguien dice algo y otro responde. Justo como cuando nosotros aprendemos a cantar una canción en clase: primero canto yo un trocito, y vosotros me lo vais repitiendo.

1.-🎼El título de la canción es Kumbelé, y está en idioma kongoLa letra vendría a decir algo así: Genio del bosque, danos la lluvia, danos el viento, danos la tierra, danos los frutos.
Os propongo que leáis la letra de la canción y luego la escuchéis un par de veces. Es muy pegadiza, seguro que la aprendéis rápido. He puesto una parte de la letra en negrita para que la cantéis. 🎵

Kumbelé

Kumbelé (bis) Belélé (bis)
Bélajimi (bis) Jimimi (bis)
A jimisaya (bis) Sayaya (bis)
Sayabudu (bis) Bududu (bis)
Alélémanga (bis) Mangaga (bis) Mangaga (bis)




2.- 🎼Os propongo ahora repasar la velocidad de la música: lento, normal y rápido. En música, se utiliza la palabra italiana "allegro" cuando va deprisa; cuando va como cuando caminamos tranquilos, se usa "andante"; y cuando va despacio se utiliza "lento" o "adagio". Vamos a practicar la audición para ver si podemos identificar cuándo la música es allegro, andante o adagio. La mejor manera para saberlo es caminar al ritmo de la canción mientras la escuchamos, así sabremos si va deprisa o no. Os he preparado una actividad con canciones del Congo. Ya veréis qué bonitas y divertidas son. Solo tenéis que escucharlas y arrastrarlas a la casilla que consideréis. 




18 comentarios:

  1. ¡Hola profe! Ha estado muy chula actividad. La canción la hemos cantado todos en casa y nos lo hemos pasado genial.Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola teacher Juande, soy Martín, me ha gustado el ejercicio de la velocidad, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola,profe Juande, soy Esther, que divertida es la canción! Te hace bailar y moverte mucho. Eso es alegro. Y el ejercicio nos ha gustado mucho a Miguel y a mi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Esther y Miguel!
      Con lo que os gusta la música seguro que habéis difrutado mucho los dos. 😉

      Eliminar
  4. Hola profe Juande me ha gustado mucho todas las canciones.

    ResponderEliminar
  5. Hola profe, soy Nuria de 2B. Me encanta esta canción es muy alegre y enseguida te la aprendes. Gracias por describirla para nosotros. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Nuria! ¡Gracias a vosotros por seguir disfrutando con la música!

      Eliminar
  6. Hola profe, soy José Manuel Hurtado de 2ºB. Me encanta todas las canciones y las actividades son muy divertidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias José Manuel! Me alegro que te diviertas con las actividades.😊

      Eliminar
  7. Hola profe, soy Lucía de 2ºB. La música del Congo me está gustando. Me lo he pasado muy bien cantando la canción y haciendo el ejercicio del ritmo. He bailado mucho. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial, Lucía! La música del Congo y en general de toda África está pensada casi siempre para bailar.💃🏿

      Eliminar
  8. Hola soy David Pérez de 2°B, me ha gustado el ejercicio de la lento rápido y normal y su idioma es muy raro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es raro, David. Aunque imagino que a ellos les parecerá igual de raro el nuestro.😄

      Eliminar
  9. Profe Juande, se me ha alvidado hacer lo de los otros días, pero hoy me he acordado de hacerlo👍🏻😱

    ResponderEliminar