Classes

domingo, 17 de mayo de 2020

🇨🇩Viajamos al Congo 02 (1º, 2º y 3º)

Seguimos con nuestro viaje por el corazón de África. Quiero agradeceros a todas vuestros comentarios y vídeos y daros mil gracias por seguir ahí con la que está cayendo.  👏  👏  👏

¡Hoy os traigo una sorpresa! A partir de ahora y hasta principios de junio, nos va a acompañar en nuestro viaje musical, Natalia, una alumna en prácticas del Grado de Magisterio de la Universidad de Sevilla. Quizá algunos de vosotros ya la conozcáis, porque ya estuvo haciendo la primera parte de sus prácticas en nuestro cole el año pasado. Dentro de poco va a ser una maestra fantástica y tiene muchas ganas de trabajar con todos vosotros, así que ha preparado unas actividades que espero que os gusten mucho.

Esta semana he vuelto a poner la entrada del blog de manera conjunta para los tres cursos de 1º, 2º y 3º porque tendremos una actividad en común: ¡la construcción de un instrumento musical!🥁Pondré la información sobre esta actividad al final de la entrada, pero vamos a empezar con algo que está presente en toda la música de la mayoría de los países de africanos: ¡la percusión!


GRUPOS DE 1º

1.- 🎼Fíjate bien en los movimientos que hace Natalia: memorízalos y repítelos después de ella.



GRUPOS DE 2º

1.- 🎼Practica con los movimientos que hace Natalia hasta que consigas memorizar las secuencias y puedas hacerlas con ella. Al principio puedes probar a poner el vídeo más lento si ves que va demasiado deprisa.


GRUPOS DE 3º

1.- 🎼En esta ocasión vamos a hacer ritmos usando una botella. Si no tienes ninguna en casa puedes usar algo similar.




GRUPOS DE 1º, 2º y 3º CONSTRUIMOS UN INSTRUMENTO

Tenemos muchas cosas que aprender del Congo y muchos otros países de África. Una de ellas es que en muchas ocasiones tienen que fabricar cosas que no pueden comprar fácilmente. A veces no hay tiendas que vendan ciertas cosas cerca de donde una familia vive, otras veces no pueden comprar todo lo que quisieran, porque no lo pueden pagar. ¿Qué hacen entonces? Lo fabrican. ¿Con qué? Con lo que tienen a mano: materiales reciclados y lo que la naturaleza les da.

Y eso es lo que vamos a hacer nosotros en este viaje: vamos a construir un instrumento con materiales que tengamos a mano. Como cada uno tendrá cosas diferentes en casa, os vamos a dejar aquí varias opciones. Natalia nos va a mostrar cómo hacer un par de instrumentos, y además nos ha preparado más información sobre cómo hacer otros. Si tú sabes hacer otro instrumento o quieres inventarlo, ¡puedes hacerlo!



Pincha en aquí para ver un PDF con más instrumentos y cómo construirlos. También viene una canción para que toquéis con él.🎵


21 comentarios:

  1. Pues a Daniela Méndez de 1a le encanta todo, ja ja ja

    ResponderEliminar
  2. Hola Seño Natalia y profe Juande! Soy Nuria de 2B. Me han encantado las dos actividades, voy a practicar y os mando el video para que me veáis... ¡ya tengo una idea de instrumento!. Un besito a los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria, me encanta que tengas ganas de practicar las actividades, estamos deseando ver lo bien que lo haces.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me ha encantado el vídeo de la seño Natalia. La canción está muy chula. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que te haya gustado. La canción es muy chula, en internet puedes encontrar otras muy chulas también jeje

      Eliminar
  4. Hola profe Juande y hola profe Natalia:
    Soy Lucía de 2ºB. Me he divertido mucho con el ejercicio de percusión, pero lo he tenido que hacer 3 veces hasta que me ha salido bien del todo. Eso sí, me he reído un montón. Me han gustado mucho los vídeos de la seño Natalia. Hemos hecho una flauta con cañitas de colores y vamos a hacer también una maracas. Luego os mandamos foto para que veáis el resultado. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía! Me encanta que te lo hayas pasado bien, recuerda que con esfuerzo todo se consigue jeje
      ¡Qué guay! Seguro que la flauta y las maracas te han quedado chulísimas.

      Eliminar
  5. Hola profe Juande y Natalia.
    Me han encantado todos los videos de la seño Natalia.
    Vamos hacer nuestro instrumento y te mandaremos la foto.
    Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Jose Manuel! Me alegra mucho que te gusten los videos, ¡estoy deseando ver tu instrumento! Gracias a ti por tus ganas de aprender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias seño Natalia por todo.
      Os lo mandare, que estoy ensañando también la canción con los instrumentos que echo.
      Espero que os guste.

      Eliminar
  7. Hola soy yassin
    Gracias por la actividad nos ha encantado y nos hemos divertido mucho

    ResponderEliminar
  8. Hola Yassin, ¡me alegro que os hayáis divertido!

    ResponderEliminar
  9. Hola Profes Juande y Natalia, soy Claudia de 2ºA, me ha gustado mucho el vídeo y mi instrumento musical casero van a ser unas castañuelas. Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Claudia! Que buena idea la de hacer unas castañuelas jeje me encanta

      Eliminar
  10. Hola profes Juande y Natalia. Soy Iria Moreno de 3ºA. Me ha gustado mucho el vídeo. Yo he hecho un tambor, pero en lugar de un papel de aluminio he usado corcho del tapón de una botella de vino. Lo voy a cambiar a papel de alumnio, porque no se escucha muy bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Iria, me alegro que te haya gustado. Está muy bien que soluciones los problemas que observes... si con el papel de aluminio suena mejor, no dudes en cambiarlo. ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  12. Hola, profes! Soy Esther de 2°C y nos lo hemos pasado genial mi hermano y yo viendo los vídeos y practicándolo! Hemos fabricado un palo de agua casero, aunque suena casi como unas maracas alargadas,así que puede ser un nuevo instrumento, mezcla de los dos!

    ResponderEliminar
  13. Hola Esther. Me alegro que lo hayáis pasado genial, qué buena idea la de crear un instrumento jeje qué original

    ResponderEliminar