Classes

lunes, 11 de mayo de 2020

¡Volvemos a hacer las maletas! ✈️ (1º, 2º, 3º)

En primer lugar quiero agradeceros todas las postales que me han llegado de vuestro viaje musical por Grecia. Las tengo todas guardaditas. Me he alegrado mucho de que hayáis aprendido cosas nuevas y sobre todo de ver que seguís ahí, aprendiendo y disfrutando con la música. 😄

Han sido mucho los destinos que me habéis propuesto para nuestro próximo viaje y ojalá algún día podamos ir a todos ellos. Por lo pronto, nos vamos a un continente que muchos queríais visitar: África. Y dentro de África, vamos a visitar la República Democrática del Congo. Segundo país más grande del continente y con un patrimonio musical enorme. Así que... volved a hacer las maletas, ¡que nos vamos!



¿Qué sabéis sobre este país? ¿Lo habéis visto alguna vez sobre un mapa? ¿Se encuentra al norte, sur, este u oeste de África? ¿Qué animales podríamos encontrar en él? ¿Cuántos idiomas se hablan? 
Vamos a aprender un poco más entre todos sobre este país. Escribid lo que aprendáis o sepáis en una respuesta al final de esta entrado. 

28 comentarios:

  1. Hola profe, soy claudia de 2º A. He aprendido que el Congo esta en el sur de África, que su idioma es el Francés, el producto típico es el pollo muamba y loa animales que podemos encontrar allí son, los elefantes, leones, leopardos, chimpancés, jirafas, hipopótamo, cebras y búfalos. Los reptiles son numerosos y hay mambas, pitones y cocodrilos. A mi me daría miedo ir con los cocodrilos...

    ResponderEliminar
  2. Hola profe soy Antonio Manuel Miranda Osorio de 1°C, me encanta este destino lo estaba deseando. He aprendido que La República Democrática del Congo está situada en África Central. Es un país muy poblado , su capital es Kinshasa y su moneda Francos congoleños. El idioma oficial es el francés , el río Congo es el segundo más largo de África y el segundo más caudaloso del mundo. Podemos encontrar 2 especies de chimpancés: el chimpancés común y el bonobo, también el gorila de montañas, el okapi y el pavo real del Congo. Espero que te guste profe saludos😘.

    ResponderEliminar
  3. Hola profe soy Laura Pérez González de 3°A. Me ha encantado el destino y he aprendido que su capital es kinsasa, que los habitantes que viven alli se les llama congoleños o congoles, que su costa tiene 37 kilometro, que viven muchísima gente, que esta situado en la región ecuatorial de África.
    Existen 242 lenguas habladas en el Congo y que sólo 4 son mas habladas; el kikongo,el lingala,el tshiluba y el swahili.
    Tambien hay muchos animales y no me gustaría ir porque hay muchas serpientes y cocodrilo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola profe! La República del Congo se encuentra situada en África central. En ella se hablan varios idiomas: francés, lingala, kikongo,suajili y chiluba. Su capital es Kinsasa y su escudo está formado por la cabeza de un leopardo, con un colmillo de elefante a la izquierda y una lanza a la derecha, sobre una roca y con el lema: "Justicia, Paz, Trabajo" (está muy chulo).
    Por la República pasa el Río Congo y podemos ver muchos animales: gorilas, leones, serpientes, elefantes, jirafas, hipopótamos, chimpancés, ...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola profe! Soy Pablo Carrasco Sánchez de 1°C. He aprendido que la República Democrática del Congo está situada en la región ecuatorial de África. Su capital es Kinshasa y allí se hablan varios idiomas como el francés, lingala, kikongo, suajili y chiluba.
    También hay muchos animales como gorilas de montaña, elefantes, leones, leopardos, okapis, búfalos, cebras, hipopótamos, jirafas...

    ResponderEliminar
  6. Hola profe Soy Lionel de 1B . Hoy he aprendido que en Congo hablan el frances legado del pasado colonial belga, que es la idioma oficial de Congo . Posee de gran variedad de sabanas, selva montana en los lugares montañosas grandes despues de la selva Amazonica. La capital es Kinsasa.Hay mucha variedad de animales salvajes como leones, leopardos, muchas variedad de serpientes. Es un lugar muy rico con su fauna y flora. Hay muchas plantas y arboles, flores .He conocido uno que solo pertenece a las tierras de Africa que se llama Baobab que es arbol gigante de flores y frutos.
    Un saludo, ¡nos vemos pronto!

    ResponderEliminar
  7. Hola profe Soy Lionel de 1B . Hoy he aprendido que en Congo hablan el frances legado del pasado colonial belga, que es la idioma oficial de Congo . Posee de gran variedad de sabanas, selva montana en los lugares montañosas grandes despues de la selva Amazonica. La capital es Kinsasa.Hay mucha variedad de animales salvajes como leones, leopardos, muchas variedad de serpientes. Es un lugar muy rico con su fauna y flora. Hay muchas plantas y arboles, flores .He conocido uno que solo pertenece a las tierras de Africa que se llama Baobab que es arbol gigante de flores y frutos.
    Un saludo, ¡nos vemos pronto!

    ResponderEliminar
  8. Hola profe, Soy Álvaro Borreguero de 1ºC, hoy he aprendido que la República del Congo se encuentra en el centro de África.
    El idioma oficial es el Francés, además se habla el lingala y el kituba.
    Podemos encontrar animales como elefantes, leones, jirafas, chimpancés, cebras, búfalos, etc...
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  9. Hola profe doy Paula Méndez de 2C
    He visto en el mapa que está en centro de África un poquito hacia abajo. He aprendido que tiene una gran selva, Selva del Congo que es después de la Selva Amazónica es la más extensa del mundo. También tiene una selva en las regiones montañosas, grandes lagos, el río Congo y la gran sábana en el sur. Tiene muchas especies animales como por ejemplo el chimpancés, gorilas, elefantes, cebras,hipopótamos, jirafas...

    ResponderEliminar
  10. Hola profe soy Iván de 2°B.
    He visto que se encuentra situada en África Central.
    El idioma que se habla es Francés.
    En la vida animal del Congo hay grandes mamíferos como el elefantes, leones,leopardos,jirafas,chimpancés y algunos más.
    También hay reptiles pitones y cocodrilos.

    ResponderEliminar
  11. Hola, soy Esther de 2° C , y me ha encantado averiguar cosas sobre el país, en todo el centro de África, donde hablan más de 240 lenguas,aunque todos hablan francés y swahili,kokongo,lingala y tshiluba. Fue una colonia belga y por eso se le llamaba el Congo belga, nombre del río que lo cruza y que significa "el río que se traga a todos los ríos". Los animales son los típicos de cuando pensamos en África, pero los más importantes son los gorilas y los okapis. Me ha hecho gracia una comida que tienen, que se llama fufu, pasta de mandioca y plátano. Y tiene de todo, sabanas, manglares,zonas pantanosas,montañas, lagos yla segunda selva más grande del mundo.

    ResponderEliminar
  12. Hola profe, somos Renée y Gabriel de 1º C y 1º B.
    Hemos visto que el Congo está en África y su capital es Kinsasa. El idioma oficial es el Francés aunque se hablan otros cuatro idiomas que son el kigonogo, el lingala, el suajili y el chiluba. Allí podemos encontrar muchos animales como por ejemplo elefantes, leones, leopardos, chimpancés, jirafas, hipopótamos, cebras, búfalos... y muchos más. La canción que nos has mandado nos ha encantado; gracias.....
    Un saludo, Renée y Gabriel

    ResponderEliminar
  13. Buenos días,profe,soy Ana Isabel de 2°C,he visto que el Congo está en África,que se hablan varios idiomas,que se dedican a la agricultura y industria,que tiene selva y también se produce petróleo y su puerto es el más importante de África,su deporte favorito del Congo es el baloncesto,la educación de los niños es obligatoria hasta los 16 años,me ha gustado muchísimo,la canción me ha gustado mucho....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola profe soy Jorge Blanco de 1°B, he aprendido mucho sobre la República Democrática del Congo. La música tradicional es el Bantú. Suena muy bien porque utilizan percusión con xilófonos y arpas. El baile es con mucho ritmo y llevan una especie de cascabeles en los tobillos y los brazos. Me ha encantado. Un abrazo profe.

      Eliminar
    2. Hola profe, soy Iria, de 3ºA.
      El congo es un país más grande que España. Está en el centro de África, pero tiene un poquito de costa (37km).
      Su idioma oficial es el francés (se lo enseñaron los belgas, que estuvieron en el Congo muchos años). Pero hay más de 200 idiomas.
      Un baile típico de allí es el "ndombolo".
      Su ecosistema principal es la selva. Por eso su fauna es tan diversa: hay gorilas, elefantes, leones, leopardos, búfalos, okapis, cebras, hipopótamos, jirafas, cocodrilos, pitones, loros, flamencos rosas, pelícanos, colibris, garzas, chorlitos,...

      Eliminar
  14. Hola, soy Marco Terán. He aprendido que hay un animal muy raro llamado okapi, que es un país muy grande, he descubierto que se hablan muchos idiomas.

    ResponderEliminar
  15. Hola, soy Daniela Méndez Pérez, 1a; he aprendido que el Congo está en África , su idioma además del africano hay muchos.los animales son de la selva , leones, cocodrilos, elefantes..

    ResponderEliminar
  16. Hola, soy Daniela Méndez Pérez, 1a; he aprendido que el Congo está en África , su idioma además del africano hay muchos.los animales son de la selva , leones, cocodrilos, elefantes..

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola a todos y todas!
    ¡Guau, qué barbaridad de cosas estamos aprendiendo! Vamos a ser unos expertos sobre el Congo. La verdad es que es un lugar impresionante, con tantos animales, lagos, bosques, instrumentos, canciones, idiomas...

    ResponderEliminar
  18. Hola Juan de soy Aitor Marqués de 3_c, sobre el Congo he aprendido que está en África central, de su fauna destacan los grandes mamíferos, como son elefantes,leones,gorilas,cebras etc... También se habla el francés como idioma oficial y varias lenguas autóctonas.

    ResponderEliminar
  19. Hola soy Diego Ríos Peña de 1°C.He aprendido que el Congo se encuentra en la costa atlántica del centro de África. Tiene 84,07millones de habitantes y su gentilicio es el congoleño. Su idioma es el francés.Hay gran variedad de animales, como los gorilas de montañas y de costa,elefantes,pitines,cocodrilos y abundan los insectos y sobretodo las hormigas y mosquitos. Me ha gustado mucho viajar al Congo. Esperamos el siguiente viaje

    ResponderEliminar
  20. Hola soy José Manuel Hurtado Gassin de 2ºB.
    Profe Juande hemos aprendido que el Congo está en África central.
    También hay muchos animales como leones, pitones, mambas y cocodrilos.
    El idioma que se habla es Francés.
    Me gusta mucho su música tiene mucho ritmo.

    ResponderEliminar
  21. Hola profe Juande:
    Soy Lucía Salvador, de 2ºB. Este viaje por África me está gustando mucho. He descubierto que en el Congo hay muchísimos animales porque tiene sabana y también selva. Los que más me han gustado han sido los bonobos, que son chimpancés enanos. También tienen uno de los lagos más grandes del mundo, el lago Tanganica y es muy bonito. Ha habido muchas guerras, por culpa de los diamantes, porque tienen muchos minerales muy valiosos. Las mujeres y los hombres se visten con ropa de muchos colores, es muy alegre. Me ha gustado mucho conocer tantas cosas del Congo. Me gusta África. Muchas gracias por el viaje.

    ResponderEliminar
  22. Buenas tarde, Juande. Soy Ester de 1º C. Mis padres y yo, hemos estado viendo cosas sobre la RD del Congo en Internet. Hemos visto que allí viven muchas tribus distintas, que de las primeras fue la de los pigmeos, que eran muy pequeñitos, y que ahora la mayoría son Bantúes. Que muchos niños no pueden estudiar, pero que se comunican muy bien cantando y bailando. He visto videos de danzas bantues y son muy divertidas. Pero no estudian porque el país no tenga dinero, tienen muchos minerales y uno con un nombre muy raro que sirve para hacer tablets y teléfonos móviles, pero se lo quitamos los europeos.

    ResponderEliminar
  23. Hola profe soy Leire Lino hice la actividad y me salió bien, te llego?

    ResponderEliminar
  24. Hola profe, soy Alba González Cabrerizo de 3º A. Me ha llamado mucho la atención que se estima que hay 242 lenguas habladas en la R.D. del Congoy de todas ellas solo cuatro poseen la condición de lengua nacional: el kikongo, el lingala, el tshiluba y el swahili.
    Un congolés muy importante es el doctor Denis Mukwege,premio nobel de la Paz en 2018, quien ha luchado y lucha por el bienestar de las mujeres y ha denunciado las injusticias que se han cometido contra ellas en una de las tantas guerras que se suceden en el Continente.

    ResponderEliminar
  25. Hola Juande, soy Elio de 1ºa. El animal mas importante del Congo es el gorila. El Congo esta en el medio de Africa.

    ResponderEliminar
  26. Hola profe,soy Celia Lama,me ha gustado mucho este viaje.El Congo se encuentra en África central,su idioma es el francés entre otras como el lingala, podemos encontrar muchos animales como el ocapi,cebra, elefante, búfalo,etc..
    Es un país con grandes lagos y tiene una población fuerte

    ResponderEliminar